Home

A finales de abrir, la noticia de reconciliación de los dos grupos mayoritarios palestinos fue tachada por el gobierno de Israel de locura, ya que consideran al partido líder en Gaza, el de Hamás, como un grupo radical terrorista. Al otro lado sucede lo mismo, el gobierno palestino considera al israelí como extremadamente radical debido al número de asesinatos que acarrea el partido hebreo tras de sí.

El próximo día 14 de mayo se celebra el día de la independencia del estado de Israel. Banderas blancas con la estrella de David en azul ondearán por todo el país y, además, por los asentamientos situados en pleno centro de Cisjordania, algo que no tiene más motivo que provocar.

Se argumenta que más de sesenta años después es imposible retomar todo a como era, que no se puede ceder todo a Palestina,etc Hasta ahí se puede estar de acuerdo dentro de la lógica no radical. Sin embargo, ¿por qué Cisjordania y Gaza no gozan todavía de una verdadera autonomía? ¿Por qué siguen controladas por Israel?. Los hebreos alegan que no es cierto, que tienen totalmente cedida su autonomía, no obstante, únicamente el matiz que señala que Cisjordania no es Israel en términos prácticos es que por las calles de palestina no caminan israelíes, simplemente patrullas del cuerpo militar de éstos.

La independencia para el país árabe no es algo difícil, pero el problema está en que habrá un lado que, económicamente, pierda muchísimo. Me explico, Israel está orgulloso de tener unas tasas de desempleo admirables, su economía funciona muy bien. Pero dejando de lado el tema bélico (no porque sea poco importante, sino que siempre se centra en él para hablar del asunto), el tema ético en la producción económica del país es nulo, es decir, cuando Israel precisa de mano de obra abre las puertas de sus fronteras a los ciudadanos de Palestina para que entren, trabajen y regresen por donde vinieron, es ideal, porque lo que en otros países es un proceso complejo que dura tiempo, en éste es simple, ya que el país hebreo tiene una especie de dos súper territorios acordonados, Gaza y Cisjordania, tratándolos como su propio país, pero con cero gasto en políticas públicas, simplemente ejerce un control absoluto sobre las personas, que no pueden en su propio país visitar algunas zonas porque judíos radicales están ahí afincados en los llamados “asentamientos”, en unos territorios que, incluso el gobierno de Israel, reconoce como Palestino. Así que Israel gobierna en dos estados, en uno es democrático y en el otro dictatorial

Un país con este eje de actuación con su primer país vecino y “hermano”, en el que se ha visto que posee un ejército bueno en técnica (el mejor) y pésimo en corazón, formado en ocasiones por jóvenes radicales, que ven en los palestinos simplemente burros de carga. Como en la foto de a continuación, exhibiendo con orgullo el cadáver de un árabe. ¿Hay algo más ruin y miserable que eso?. Los israelíes alegan que son casos puntuales, que ya no suceden.

Soldados israelíes exhiben su "trofeo" palestino/ fuente: elpais.es

Esto me hace recordar algo. Cuando estuve en Jerusalén y fui al paso fronterizo con Cisjordania, una doble fila de una 30 personas esperaba para pasar el control y regresar a casa (la ciudad próxima a ese “check point” es Belén), bien, el modo que tenían los militares de dirigirse a ellos era como si lo hicieran a un animal pero con la única diferencia de que, en este caso, el animal escuchaba. Una soberbia por parte de los y LAS militares israelíes terrorífica, gritando sin motivo cuando alguien, por ejemplo, no entendió bien que pusiera su mochila sobre una mesa y no la otra.

¿Qué nos vienen contando los políticos? que los casos de abuso de poder israelí son puntuales, que los asentamientos hebreos están en puntos fronterizos con Israel y es difícil valorar si son de un lado u otro, que tienen miedo,… Todo mentiras, sólo hay que viajar a estos territorios para percatarse de que la realidad no es como la muestran.

Anuncios