Home

Mercado de Camellos de Birqash / Mángel Sevilla. El Cairo

Es muy temprano un viernes (día festivo en Egipto) y el ánimo por entrar al recinto hace que, sin ser consciente, se esté en pocos minutos rodeado de decenas de camellos de una altura que, personalmente, nunca antes había presenciado en otras regiones. Minutos antes de alcanzar el mercado y tras una hora de un camino angosto en barrios abandonados totalmente por el Gobierno, se aprecian cadáveres de camellos próximos al vertedero que rodea el mercado, al parecer fueron atropellados.

A unos 45 kilómetros al noroeste del Cairo se encuentra el mítico Mercado de Birqash, punto de encuentro de comerciantes especializados en la venta de camellos. Desde Sudán y Somalia (entre otros) son traídos hasta aquí a través de la frontera del sur de Egipto. Cientos de camellos decoran el escenario, acompañados de dueños con rasgos faciales y vestimenta de diferentes regiones del país o de naciones limítrofes.

Un lugar que rompe los esquemas sobre cómo es un mercado, todo el que pise El Cairo debería desplazarse una mañana a este lugar mágico.

Anuncios