Home

Conozco pocas personas tan defensoras de la cultura ibicenca/balear como yo: tradiciones, gastronomía, idioma, etc. Pero dejadme contaros algo que me ha dejado atónito.

He estudiado la primaria e instituto en Ibiza, siendo prácticamente todo 100% en catalán excepto el año antes de la universidad que no está hecho en la isla. Después, en la Universidad de Valencia, seleccioné las asignaturas de modo que, casi el 100% de ellas, fueran en “valenciano” (o catalán, ibicenco, levantino o chinito mandarín, me da igual, es el mismo idioma hablado en Cataluña e Islas Baleares, pero ese no es el tema). Tras ser licenciado, estudiar el Máster, algunos años de experiencia internacional por el mundo y aprendizaje de varios idiomas decido regresar a “casa”, Ibiza, y me encuentro con una sorpresa: no puedo ser aceptado en un estudio superior que me interesa en la Universidad de las Islas Baleares porque no tengo un título de catalán (eh… ¿hola? he estado casi un cuarto de siglo de mi vida estudiando todo en catalán…).

Nunca se me ocurrió hacer un examen “oficial” de catalán (al igual que tampoco de castellano). Entiendo y comparto que sea un requisito sine qua non para personas que no hayan estudiado en catalán, y que deban realizar tal examen, PERO ES TOTALMENTE ABSURDO que personas como yo debamos aplicar a esa prueba. Filosofía, estadística, economía, teoría social o pensamiento político clásico son algunas de las asignaturas que he tenido a nivel universitario en catalán y, todavía, tengo que hacer un examen para demostrar el conocimiento del idioma.

Ahora, tras años fuera, vuelvo por Ibiza (mi casa) y, mientras, he pensado estudiar en la Universidad de las Islas Baleares, pero claro, hay que hacer un examen para “demostrar” que tengo capacidades en el idioma, el cual, repito, fue el idioma principal en la educación que tuve desde primaria a la universidad.

No me apetece nada de nada hacerlo, ya no por pereza, sino porque es una ofensa. Uf…

Insisto en que desde mi punto de vista, todo aquel que desee trabajar en las Islas Baleares debería demostrar tener unos conocimientos mínimos del idioma, es importante proteger el idioma y cultura propias, pero organizando mejor.

Anuncios