Home

El bipartidismo español se ha descalabrado en las elecciones europeas. Si en 2009 tanto el Partido Popular como el Partido Socialista se hicieron con 47 diputados de un total de 54, hoy, cinco años después, han caído en picado.

Resultados Parlamento Europeo España / Elpais.com

Resultados Parlamento Europeo España / Elpais.com

Casi la mitad de la representación corresponde a partidos que, hasta ahora, fueron muy minoritarios. Un partido de reciente creación, tan sólo unos meses, PODEMOS se ha hecho con 5 escaños. Este partido está compuestos por desempleados, estudiantes, funcionarios,… con ausencia importante de empresarios. Por lo que es sorprendente su avance. Yo hasta ahora siempre había votado a los grandes, pero me he dado cuenta que hay que liberalizar las ideas, que fluyan, y que no sea sólo el crédito quien lo haga. Los resultados son muy interesantes. No obstante, da agonía escuchar a los líderes de los grandes partidos diciendo que ha sido un éxito. En ese momento me he atragantado y me han tenido que repetir las palabras… O sea, ¿un 45.5% de participación significa éxito? Nunca, es preocupante…

A continuación una tabla con los resultados en el Parlamento Europeo 2014 junto a los resultados de 2009. La participación en Europa se mantiene en el mismo nivel, en un patético 43%:

Resultados elecciones europeas 2004/2009 / Fuente: TNS/Scytl en colaboración con el Parlamento Europeo

Resultados elecciones europeas 2004/2009 / Fuente: TNS/Scytl en colaboración con el Parlamento Europeo

 

Anuncios