Home

Seamos realistas, en España se tortura.

Pero claro, para muchos, “tortura” está presente solo cuando te parten a trozos mientras estás vivo o cuando se utiliza cualquier artilugio de la Inquisición creado para tal fin, sin incluir en el concepto aquellos ataques contra la dignidad humana. No hay que olvidar que hay muchas formas de tortura.

El presente vídeo se aprecia un joven colombiano internado en un CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros en España) al que un par de policías zarandean y cogen del cuello con fuerza.

Poder ver este vídeo es algo insólito, no por su contenido (está más que comprobada la existencia de hechos similares, y peores, de forma frecuente en España), sino por poder verlo. Ya que esto ocurrió en mayo de 2011 y, en septiembre de 2014, estas imágenes han visto la luz, tras años de obstáculos y trabas para evitar a toda costa su muestra.

torturasDurante estos años el joven colombiano, víctima de abusos policiales, ha intentado denunciar -siempre sin éxito- lo sucedido en aquel centro. Hay que matizar que un CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros) NO es una cárcel en la que se meten las personas con delitos, no, van las personas extranjeras que no tienen la documentación en orden para permanecer en el país y, por tanto, tienen una falta administrativa (no delito, insisto). A pesar de no ser delincuentes van a un centro en donde poco se distingue de una cárcel española: encerrados, horarios para tomar el sol, comer, bañarse, ir al baño,… exactamente las mismas comodidades que un pedófilo o un asesino en serie tiene en la cárcel, igual.
A día de hoy, en España es posible detener a una persona en régimen de incomunicación hasta 13 días, teniendo en cuenta que los primeros 5 no se tiene por qué llevar ante un juez al detenido. Parece un punto sin importancia, pero en la legislación internacional se contempla esto como una verdadera aberración inhumana. Es, en este régimen de incomunicación, cuando existe el mayor número de denuncias de detenidos en España por maltrato y abuso.

¿Cómo lo puedes demostrar si eres torturado durante este periodo de incomunicación? es muy difícil, prácticamente imposible ser creído.
“Que se vayan a su país y no les pasará esto”, escuchaba yo a un hombre no hace mucho. Los que hemos vivido en el extranjero vemos como una pesadilla brutal imaginar tan siquiera una cuarta parte de lo que estas personas sufren.

En la Unión Europea tan solo España tiene este tipo de régimen de incomunicación en el que la persona detenida no tiene acceso informar a nadie de su familia/entorno de su situación de detención, ni siquiera hablar con un abogado… Las denuncias por torturas/malos tratos durante este periodo de detención existen y no son pocas.

Para quien esté interesado, puede consultar este manifiesto para la erradicación de la tortura y los malos tratos.

 

Anuncios