Home

Rusia se queda sin inmigrantes que hagan “el trabajo sucio”.

A mediados de diciembre el país tembló, y es que el rublo cayó a lo bestia, perdiendo su valor un 150% respecto al euro. En tan solo un par de horas se pasó de 1 euro = 40 rublos a 1 euro =100 rublos.

Cintas marcan la zona de peligro por caída de bloques de hielo sobre los peatones / mangelsevilla. Rusia.

Cintas marcan la zona de peligro por caída de bloques de hielo sobre los peatones / mangelsevilla. Rusia.

A corto plazo esto no suponía problemas para los residentes en Rusia, pero sí una tragedia para miles de inmigrantes de repúblicas exsoviéticas que semanalmente envían parte del salario a sus familias. Y es que en 24 horas pasaron a tener que trabajar más del doble para enviar el mismo dinero que mandaban la semana anterior.

Pocos días después del suicidio de la moneda rusa, las tasas de inmigrantes que pasaron la frontera hacia países limítrofes con Rusia fue más alta de lo que a estas fechas suele ser. Pero lo más interesante es que de todos los extranjeros que regresaron a sus países en navidades, tan solo el 30% volvió a Rusia de nuevo.

Y esto se aprecia en las calles a diario. St Petersburgo, por ejemplo, con su admirable tasa de desempleo del 1%, de repente, se ha quedado sin el personal que solía encargarse de limpiar las calles del hielo. Ahora mismo la ciudad no tiene, literal, a nadie que haga este trabajo del que los rusos se negaron siempre a participar. Por tanto, la ciudad tiene una

Calle de St Petersburgo con hielo denso / mangelsevilla. Rusia.

Calle de St Petersburgo con hielo denso / mangelsevilla. Rusia.

costra de hielo en forma de masa amorfa, responsable de cientos de caídas a diario (y algún tema más serio). Realmente se hace muy difícil caminar, poco a poco el Gobierno local está buscando soluciones, pero por el momento hay que caminar despacio o la rotura de un hueso está garantizada.

Anuncios