Home

Sinceramente, al vivir toda mi vida cerca del mar y con más de 300 días soleados al año, nunca me percaté de la importancia del sol en mi vida. 

San Petersburgo, Rusia

San Petersburgo, Rusia

Además, siempre he vivido en países Mediterráneos, tropicales,… por lo que mi visión de la realidad nórdica era muy ignorante. Al principio es exótico, muy cool, nieve por todas partes, hielo, se hace de noche temprano, etc. Pero a medida que pasan los días y semanas la ilusión va decreciendo y una sutil apatía recorre el cuerpo cuando pasas tu primer invierno en Rusia. Estás bien, haces tu vida normal, pero cosas cotidianas te dan muchísima más pereza que un mes atrás.

Tras 25 días sin sol, por fin sale, pero claro, a través de la ventana de tu casa en la que te sientes  a 25 grados (con triple cristal en las ventanas) te imaginas ese calor por tu piel, de forma muy agradable. Así que sales a la calle, con el abrigo, los zapatos, etc y, tras poner un pie en la calle, tu cara se da cuenta de que sol en Rusia es sinónimo de bajada brutal de las temperaturas. Y así es, si ayer estábamos a un agradable -5 grados, hoy es -15. Tras un rato caminando siento dolor en la nariz y la mandíbula, me he dejado la bufanda en casa.

No obstante, la autoreflexión llega al finalizar el día, en donde te cuestionas qué opción prefieres:

  • A) Días sin sol con un frío aceptable.
  • B) Días con sol y un frío insoportable.

Tras un tiempo en Rusia en el que el sol escasea, me quedo ,sin dudar, con la opción B, aunque muera congelado prefiero ver el sol. El cuerpo produce vitamina D únicamente cuando el sol entra en contacto con la piel (no es necesario por el cuerpo entero, con un rato de rayos en la cara y manos es suficiente, si aguantas el frío), pero como aquí no siempre es posible, hay que tener presente el realizar una dieta equilibrada o, por el contrario, se tienen todos los puntos para caer enfermo. Así que yogures, leche de soja, atún, salmón, algunos tipos de cereales,… no deben faltar en la dieta diaria. No todos, pero sí algunos de ellos, especialmente en invierno.

Alimentos con vitamina D

Alimentos con vitamina D / Fuente: http://www.saudedica.com.br/

Anuncios