Home
La nación ha salido de la crisis / www.elmundo.es

La nación ha salido de la crisis / http://www.elmundo.es

Ese es el titular de hoy del presidente de España, Mariano Rajoy, declarando que el país ha salido de la crisis. Desde luego ha logrado reducir el desempleo en varios cientos de miles, es un hecho, no hay duda de que el número de personas en territorio español que no tienen empleo ha ido reduciéndose, especialmente entre los jóvenes (en los que me incluyo). No obstante, eso no siempre es positivo, especialmente cuando esa reducción no va relacionada con la creación de puestos de empleo, sino con billetes de avión de ida hacia el norte de Europa o economías emergentes. 

Leer esos titulares cuando no tienes más opción que emigrar da angustia. Bien es cierto que, en ocasiones, alguna mente iluminada dice “te vas porque quieres, aquí hay trabajo”. Cuando escucho esto (bastante a menudo, por cierto), hago un ejercicio de relajación durante dos segundos antes de responder a tal comentario pazguato. Me vienen a la mente las personas que conozco con contratos de 12 horas a la semana que, en realidad, se convierten en 50, algunos con tal solo medio día libre a la semana de descanso,… Qué vayan y denuncien, es “súper” útil…

corrupcion urbanística en España

Política urbanística al Spanish Style, para fortalecer la Marca España / http://www.elpais.es

Obviamente hacía falta un titular así unas semanas antes de las próximas elecciones en España, en donde todas las encuestas pronostican un batacazo a los dos grandes protagonistas del bipartidismo español desde el inicio de la democracia. Una izquierda arcaica que se piensa que por ser gay-friendly lo tiene todo ganado, y una derecha cateta que toca la pandereta cuando urbanizan una montaña entera alegando que “da trabajo”.

La mediocridad en España ha llegado hasta tal nivel que un simple comentario crítico hacia el partido del Gobierno (centro-derecha) es motivo para ser acusado de chavista, Estalinista o precursor del modelo norcoreano. Por el contrario, una crítica a la oposición es, sin eufemismos, razón suficiente para ser etiquetado de franquista, fascista o fundamentalista del nacional catolicismo. 

La pobreza, desigualdad, desarrollo, mediocridad política,… no tienen ideología,

Según denunció UNICEF, en España una cuarta parte de los niños (entre 0 y 16 años) vive en situación de malnutrición. Es un hecho en el que ninguna ideología debe intervenir, en absoluto, sino que hay que trabajar para eliminarlo, dejando niñeces y estrecheces del tipo “es que los padres no saben alimentar a sus hijos”, como de algún político español se escuchó no hace mucho. Con una asesoría patética, pero que funciona, la clase política española lograr lo imposible: seguir en el poder de forma eterna con monitos que aplauden en cada paso. Pero, mientras tanto, alimentamos a una monarquía parasitaria con siete millones de euros al año, olvidándonos de sutiles detalles del estilo de excursiones para cazar elefantes en Botsuana, tal como hacía de vez en cuando el padre del rey actual, Juan Carlos de Borbón. Hay que ser idiota por sentir orgullo al ver desfilar al rey de un país en el que llegar a final de mes es una hazaña para gran parte de su población.

Pobreza en España / UNICEF

Anuncios