Home

No existe alguien que haya pasado por Moscú y no haya caminado, aunque sea de forma inconsciente, por el puente donde hace unas horas ha sido asesinado a tiros uno de los líderes de la oposición en Rusia, Boris Nemtsov. 

Catedral de San Basilio, en la Plaza Roja y Kremlin, Moscú / Mángel Sevilla

Catedral de San Basilio, en la Plaza Roja y Kremlin, Moscú / Mángel Sevilla

Esta zona de la ciudad es un punto de interacción de la sociedad moscovita, da igual la generación, es un sitio en el que todos caminan sin saber el porqué, pero forma parte de la cotidianidad del ocio semanal. Sobre el hermoso río Moscova, debajo de las increíbles murallas del Kremlin y la alegre y coloreada fachada de la catedral de San Basilio en un extremo de la Plaza Roja, ahí, justo ahí. Mientras Boris Nemtsov paseaba, un coche ha pasado y, a través de la ventanilla, ha lanzado varios disparos con el nítido fin de acabar con su vida. Cuatro son los tiros que han atravesado el cuerpo, uno por cada hijo del fallecido.

Boris Nemtsov era considerado uno de los políticos más influyentes en las filas de la oposición al gobierno ruso.

Es difícil situar ideológicamente a los partidos políticos en regiones postsoviéticas, en el sentido que no se puede utilizar el binomio derecha-izquierda. Putin y Nemtsov pertenecen a dos corrientes opuestas en política, pero tienen en común el rechazo a la izquierda, especialmente la relacionada con el comunismo. No obstante, rechazar la izquierda comunista no implica alejarse de posturas socialdemócratas:

  • Vladimir Putin, inclinándose por un acercamiento a los valores de la familia, un nacionalismo destacable, con políticas públicas enfocadas a aquellos con menos recursos y con tintes muy conservadores en cuanto a temática social.
  • Boris Nemtsov, en cambio, demócrata-liberal creía en una Rusia diferente a la que había sido los últimos 15 años, su idea era la de avanzar junto con occidente, abogando por una aproximación hacia la Unión Europea.
Boris Nemtsov

Boris Nemtsov

Boris Nemtsov estuvo en las filas de la política rusa en la década de los noventa, un periodo de vital importancia en la historia contemporánea del país, ya que tuvo lugar una macro reestructuración del sistema económico ruso, la Perestroika. Comenzó siendo gobernador de la región Nizhni Novgorod y se caracterizó por ser pionera en el uso de la inversión privada para fomentar el crecimiento y desarrollo.

Hasta ahora no se sabe quién ha podido planear un asesinato en el que cada detalle ha sido estudiado, sin dejar un solo ápice a la improvisación. Un dato claro es que Nemtsov tenía enemigos por todos los frentes, lo que ha llevado a más de una teoría en pocas horas, que van desde un ataque islamista por su apoyo a Charlie Hebdo, un plan extranjero para crear inestabilidad en el país, conflicto de intereses en su propio partido, etc etc etc etc…

Anuncios