Home
Ingredientes de la dieta ibicenca / Mángel Sevilla

Ingredientes de la dieta ibicenca / Mángel Sevilla

Cuando regresé a Ibiza después de vivir en Sudáfrica tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto cultural muy interesante. Durante los meses previos a mi ida a Rusia estuve realizando trabajo de investigación con mujeres ibicencas, en un proyecto iniciado por la Associació Cultural El Retorn de Ibiza y Formentera, en donde se intentó recopilar las tradiciones, costumbres y peculiaridades de la gastronomía tradicional del campo de Ibiza. Una cocina milenaria que, poco a poco, se ha ido perdiendo.

Libro de cocina de Ibiza / Mángel Sevilla

Libro de cocina de Ibiza / Mángel Sevilla

La media de edad de las personas que participaron en el proyecto ha sido de 70 años, todas muy activas y con ilusión de que se plasmara en papel toda la cultura colectiva de la isla. COCINA IBICENCA: Recetas realizadas por la Associació Cultural El Retorn. En el libro se enseña desde lo básico de la cocina hasta los platos de mayor complejidad y exquisitez, mostrando la forma tradicional de elaborarlo (en la que en ocasiones el tiempo necesario es mucho mayor) y la forma contemporánea, todo ello con la intención de acercar a los más jóvenes a la cocina tradicional, mostrando que no es tan difícil, al tiempo que se logra mantener costumbres.   El libro tiene un apartado dedicado a los ingredientes vitales en la cocina de Ibiza, explicando sus importantes y potentes beneficios para salud. Un apartado está dedicado a la gran cantidad de salsas y las picadas necesarias para acompañar diferentes platos ibicencos. Así como otros muchos apartados dedicados a las variedades de cocas, diferentes tipos de carnes, dulces, y un larguísimo etcétera.

Dos Ibicencas conversando / Mángel Sevilla

Dos Ibicencas conversando / Mángel Sevilla

También se describen platos tradicionales que a día de hoy ya no se realizan por cuestiones de protección de determinadas especies pero que es importante en la historia gastronómica de Ibiza, como la tortuga marina, entre otros. Se describen recetas muy típicas de nuestras festividades en los diferentes meses del año y que a día de hoy tienen mucha fuerza, como en el periodo de “Matanzas”, festividades religiosas, etc. Cada periodo tiene unos platos concretos y son descritos explicando también sus recetas y peculiaridades.  Al mismo tiempo, también se desvela cómo hacer diferentes tipos de licores que las casas tradicionales del campo de Ibiza realizan y realizaron siempre. Todo ello en un libro de 218 páginas. Algo que tras finalizar el libro descubrí y me impresionó, fue la cantidad de conexiones históricas que la presente cocina ibicenca tiene de un extremo a otro del Mediterráneo, sin excepción. Grandes culturas del litoral entre Europa y África han influenciado en la cocina y la cultura popular del campo de Ibiza y, gracias a su peculiaridad de ínsula y no existir gran movilidad geográfica, cada cultura externa que pasó por esta zona balear dejó su semilla de forma penetrante.

Postre típico de Ibiza, Flaó / Mángel Sevilla

Postre típico de Ibiza, Flaó / Mángel Sevilla

Este viernes día 20 a las 20h00 será la presentación oficial, lamentablemente no podré asistir, será en Ibiza, en la dependencia municipal de Sant Jordi y estará organizado por la Associació Cultural El Retorn. Como soy un impaciente, ya he anunciado el libro aunque todavía no se ha distribuido de la forma que deberá hacerse, por lo que por el momento se encuentra en librerías locales, pero en breve se podrá acceder a él desde otras muchas plataformas. Para los que viven fuera y deseen hacerse con un ejemplar, la Librería Proteo los envía directamente a cualquier punto del planeta. El precio del libro es de alrededor de 20 euros, cargado de fotografías increíbles de costumbres del día a día de una región milenaria del Mediterráneo.

Anuncios