El aprendizaje a través de la pregunta tiene origen en la Antigua Grecia, alrededor de dos milenios atrás, no es nada innovador. Lo que sí es nuevo (en términos históricos), es la introducción de esta metodología en nuevos ámbitos profesionales y personales, contando con una dilatada legitimidad.
La implementación del coaching en adolescentes es bastante reciente, siendo todavía un campo por explorar para definir una técnica adecuada en el uso de programas enfocados en esta población, en la que no siempre son formados en herramientas emocionales para enfrentar la construcción de su vida.
El coaching vocacional pretende descubrir los talentos propios de la persona, independientemente de su edad y formación, es decir, ya sea un adolescente o un profesional de larga trayectoria. Todos tenemos unos talentos propios de modo innato de los que, desafortunadamente, no siempre somos conscientes. Por ello, resulta muy útil el trabajo de este asunto desde el coaching, entrando en un camino de autoconomiento que permita combinar el talento propio con nuestros deseos. Pasar del “a donde tengo que ir” hacia el “¿dónde deseo llegar?”.