Eneatipo 3

Cuando las personas del Eneatipo 3 se encuentran en posiciones sanas sacan lo mejor de ellos, son personas que aportan al mundo gracias a sus grandes capacidades de emprendimiento y de triunfar en aquello que se ponen entre manos, convirtiéndose en grandes motivadores de otras personas.

Para ellos es importante alcanzar el éxito, siendo éste diferente para cada persona, dependiendo de la sociedad, familia, etc. Es decir, “el éxito” para una persona del Eneatipo 3 puede estar vinculado con estatus social o económico, por ejemplo, y para otros, ser un escritor o político reconocido, por lo que es importante diferenciar y definir qué es el éxito para cada Eneatipo 3. Independientemente de la definición que se tenga, lo que está claro es que, para este Eneatipo, es importante ser una persona notable en su entorno, poniendo sus energías en impresionar a través de destacar en aquellas actividades que realizan.

Inicio del camino de crecimiento personal para el Eneatipo 3: El eneatipo 3 puede sentir en su interior que no tiene valía suficiente, intentando alcanzar su “éxito” de forma constante, sintiendo una insatisfacción constante, creyendo que su valía como persona depende de elementos externos alcanzados (dinero, estatus…).

Su reto personal radica en aprender a valorarse por lo que es en esencia, sin tener en cuenta aquello alcanzado, lo material. Su camino de autoconocimiento inicia con el cómo se valora a sí mismo, aprendiendo a mostrarse, sin miedo, tal cual es en esencia, evitando la necesidad de impresionar al resto para encontrar el valor propio. Además, la sensación de necesitar trabajar constantemente, incluso en su tiempo libre, para alcanzar el “éxito”, es otro paso importante para enfrentar su camino interior, por lo que aprender a “descansar”, a utilizar los ratos no productivos para hacer “nada”, aprovechando ese momento para disfrutar de aquellas actividades que le gustan de verdad.

Miedo básico: No tener ningún valor.

¿Qué hace para enfrentar el miedo básico? Sentirse valioso, aceptado y deseable.

¿Cuál es su mensaje interno? «Tendré valor como persona si tengo éxito, si alcanzo el éxito, y así las personas me valorarán más, pensarán bien de mí».

Triada a la que pertenece: triada de los eneatipos emocionales, junto con el eneatipo 2 y 4. Esta triada tiene su foco de atención en el pasado (independientemente de que puedan en determinados momentos estar influenciados por el presente/futuro). El Eneatipo 3 es, en apariencia, el menos “sentimental” de la triada emocional de eneatipos, es un eneatipo pragmático, centrado en la obtención de resultados y ambicioso. no quiere decir que sus emociones no estén presentes, sino que las guarda en una cajita, de forma que no le obstaculicen en la consecución de sus objetivos para alcanzar el éxito.

¿Cuál es la estrategia de manipulación del Eneatipo 3? Mostrándose encantador ante las demás personas, evitando conflictos «públicos» en donde se pueda dañar su excelente imagen.

Flechas: Cada eneatipo tiene asignadas dos fechas hacia otros eneatipos, siendo estos influenciables en el eneatipo principal. En el caso del Eneatipo 3, sus flechas son el Eneatipo 6 y el Eneatipo 9. En ambos casos, el Eneatipo 3 en determinadas situaciones puede adquirir las características de centramiento de una de sus flechas y, en otros momentos, adquirir las peculiaridades de descentramiento de la otra.

Eneatipos: