Eneatipo 5

Las personas del Eneatipo 5 son cerebrales, reservadas, pudiendo parecer en ocasiones que se aíslan, suponiéndoles esfuerzo las relaciones sociales. Les gusta investigar en profundidad para conocer cómo funcionan las cosas, no necesariamente lo teórico, sino cualquier elemento que consideren importante, especializándose para saber lo máximo posible sobre el mismo. Para ello, se hacen preguntas, investigan, quieren comprender a fondo sin ayuda exterior.

Tienen la creencia errónea de que, en el caso de establecer relaciones profundas con los demás, se despertarán vínculos emocionales de dependencia que no quiere sentir.

Encuentran la seguridad en su mente, en el conocimiento, provocando una especie de alienación, buceando en sus reflexiones, interesándose por cuestiones que no conocen. Suelen tener un área de la que conocen en profundidad todos sus detalles, una teoría, un paradigma, un invento, un producto… centrándose en aquello que puedan dominar a través del conocimiento y proporcionándoles seguridad, estudiando aquello que les produce gran interés.

A pesar de intentar obtener seguridad a través del conocimiento, nunca llegan a cumplir con sus expectativas que, supuestamente, les darán tranquilidad.

El Eneatipo 5 puede sentir dificultad para pasar a la “acción”, si decide hacer algo, primero analizará la forma de hacerlo, leerá manuales sobre ello… Necesita aprender a “saltar a la piscina” directamente, sin necesidad de previa reflexión mental tan precisa.

Inicio del camino de crecimiento personal para el Eneatipo 5: Cuando entran en su mundo de conocimiento, olvidan las relaciones sociales, siendo un reto para ellos la combinación de sumergirse en el conocimiento y establecer vínculos emocionales con otras personas. Por ello, aprender a crear “vínculos” con otras personas al tiempo que mantiene su independencia emocional es un buen paso en el camino del autoconocimiento. Aprender a compartir las emociones con los demás, exteriorizarlas, es un reto importante en el que trabajar.

El deporte es un aliado de un Eneatipo 5 en posición insana, ayudándole a tomar consciencia del cuerpo, y frenando la profundidad sin límite de su mente.

Miedo básico: Ser impotente para realizar por sí mismo las cosas, convirtiéndose en una persona inútil e incapaz.

¿Qué hace para enfrentar el miedo básico? Ser capaz y competente, investigando exhaustivamente cada tema que se propone.

¿Cuál es su mensaje interno? “Si no soy especialista en un tema específico, no tendré ningún tipo de valor”.

Triada a la que pertenece: Triada de los eneatipos mentales, junto con el eneatipo 6 y el eneatipo 7. Esta triada tiene su foco de atención en el futuro (independientemente de que puedan en determinados momentos estar influenciados por el presente/pasado).

¿Cuál es la estrategia de manipulación del Eneatipo 5? Manteniéndose preocupado y evitando cualquier vínculo emocional con el resto de personas.

 Flechas:

Cada eneatipo tiene asignadas dos fechas hacia otros eneatipos, siendo estos influenciables en el eneatipo principal. En el caso del eneatipo 5, sus flechas son el eneatipo 7 y el eneatipo 8. En ambos casos, el Eneatipo 5 en determinadas situaciones puede adquirir las características de centramiento de una de sus flechas y, en otros momentos, adquirir las peculiaridades de descentramiento de la otra.

Eneatipos: