Eneatipo 6

Las personas del Eneatipo 6 son responsables y centrado en la seguridad de él y de su entorno, pensando en el futuro, con una gran lealtad a sus cercanos, familia y amigos, pero también en relación con sus ideas, teniendo creencias internas difícil de modificar. Pertenecen a la triada de los eneatipos mentales.

Tienen miedo de carecer de seguridad y apoyo, por lo que trabajan incansablemente en tener el apoyo del entorno, sin embargo, tras escuchar la opinión de sus personas de confianza, puede llegar a hacer aquello que él mismo cree, sin tener en cuenta las opiniones de sus cercanos. Por lo que es un eneatipo con miedo en su interior, pero que también puede resultar rebelde en relación con, por ejemplo, la autoridad. Son personas que pueden parecer nerviosas, ansiosas, pensando constantemente en el futuro, en estar “seguro” en el futuro.

Les cuesta tomar decisiones, aunque en apariencia puedan parecer (dependiendo de su instinto predominante) personas muy seguras que tiene todo claro en todo momento.  

Las personas del Eneatipo 6 presentan situaciones dicotómicas interesantes, pareciendo personas contradictorias, por ejemplo, pueden pasar de ser miedosos a personas valientes, de confiar plenamente a desconfiar de forma intensa, de creer a ser escépticos…

Inicio del camino de crecimiento personal para el Eneatipo 6: Entender que el mundo es un lugar cambiante, en movimiento, abrazando la incertidumbre como un aliado y no como una amenaza, es una reflexión interesante en el camino del autoconocimiento. Además, trabajar la ansiedad que le provoca el futuro a través del Mindfulness, deporte, y cualquier otra actividad que les ayude a conectar con la acción y dejar en segundo plano su muy activa naturaleza mental, por lo que la meditación ayuda a relajar esa mente ansiosa.

Aprender a confiar en sí mismo y en el entorno es un reto importante, confiando en que no existe la seguridad total y que, si bien puede pasar algo malo en el futuro, esto no va a ser siempre así. Centrarse en el presente, vivirlo, sin pensar constantemente en lo que está por venir.

Miedo básico: No tener apoyo ni orientación en la vida, así como sentir que no es capaz de sobrevivir en el futuro sin apoyo.

¿Qué hace para enfrentar el miedo básico? La búsqueda constante de la seguridad.

¿Cuál es su mensaje interno? Todo estará bien si se hace lo que esperan de uno mismo, además, el mundo es un lugar hostil en el que hay que estar preparado constantemente.

Triada a la que pertenece: Triada de los eneatipos mentales, junto con el eneatipo 5 y el eneatipo 7. Esta triada tiene su foco de atención en el futuro (independientemente de que puedan en determinados momentos estar influenciados por el presente/pasado). Son personas cerebrales, centradas en lo mental.

¿Cuál es la estrategia de manipulación del Eneatipo 6? Trabajando al tiempo que se queja de todo lo que tiene que hacer y, también, poniendo constantemente a prueba la lealtad de sus cercanos, poniéndoles pequeñas “trampas” como forma de evaluar qué tan “leales” son sus amistades.

Flechas: Cada eneatipo tiene asignadas dos fechas hacia otros eneatipos, siendo estos influenciables en el eneatipo principal. En el caso del Eneatipo 6, sus flechas son el Eneatipo 3 y el Eneatipo 9. En ambos casos, el Eneatipo 6 en determinadas situaciones puede adquirir las características de centramiento de una de sus flechas y, en otros momentos, adquirir las peculiaridades de descentramiento de la otra.

Eneatipos: