Eneatipo 7

Las personas del eneatipo 7 son enérgicas, activas, con una admirable agilidad mental, con ilusión afrontan el día a día. Su foco de atención es el futuro, por lo que están constantemente visualizando y planeando planes, pasando con facilidad de temas a otros.

Pueden ser personas divertidas, muy habladoras, utilizando el humor como herramienta para hacer frente a situaciones del día a día normales, pero también para aquellas que implican un aporte emocional. Inconscientemente intentan evitar el dolor que les produciría enfrentarse a emociones incómodas, por lo que, creen, mantener una mente ocupada, ayudará a no relacionarse con sentimientos dolorosos.

Necesitan tener una mente constantemente estimulada, siendo personas que pueden tener su agenda llena de actividades (cursos, talleres, planes…), sintiendo la necesidad de estar ocupando constantemente su tiempo haciendo cosas.  

En estados insanos, el ansia constante de búsqueda de aquello que consideran correcto, sin no siempre reflexión pausada y calmada, en algunas situaciones les provoca emociones vinculadas con la frustración y nerviosismo. Las personas del eneatipo 7 en posiciones de centramiento tienen una vitalidad contagiosa, enérgica, admirable. Contagian la ilusión y las ganas de sentirse vivo.  

Inicio del camino de crecimiento personal para el Eneatipo 7: el miedo a experimentar emociones que no quiere sentir (dolor, tristeza…) le lleva a realizar actividades de forma constante, siente que, si no mantiene su mente constantemente ocupada, se tendrá que enfrentar a un vacío existencial del que, cree, no podrá hacer frente. Por ello, aprender a estar haciendo “nada”, una tarde en el sofá, por ejemplo, sin distractores externos, es un buen primer paso para iniciar procesos de autoconocimiento para el eneatipo 7.

Comprender que el dolor y la tristeza son elementos más de la vida, y que nada pasa por sentirlo, es clave para iniciar procesos de autodescubrimiento en el eneatipo 7.

Miedo básico: Encontrarse con el sufrimiento emocional y quedarse atrapado en él.

¿Qué hace para enfrentar el miedo básico? Estar feliz y contento de forma constante, utilizando el sentido del humor en ocasiones, buscando la satisfacción eterna.

¿Cuál es su mensaje interno? Estaré bien si consigo lo que necesito para no sentir insatisfacción.

Triada a la que pertenece: Triada de los eneatipos mentales, junto con el eneatipo 5 y el eneatipo 6. Esta triada tiene su foco de atención en el futuro (independientemente de que puedan en determinados momentos estar influenciados por el presente/pasado). Son personas cerebrales, centradas en lo mental.

¿Cuál es la estrategia de manipulación del Eneatipo 7? Con su entusiasmo y energía pueden confundir a las otras personas, sin mostrar nitidez en lo que solicitan, y al mismo tiempo exigir que se cumpla lo que piden.

 Flechas: Cada eneatipo tiene asignadas dos fechas hacia otros eneatipos, siendo estos influenciables en el eneatipo principal. En el caso del Eneatipo 7, sus flechas son el Eneatipo 1 y el Eneatipo 5. En ambos casos, el Eneatipo 7 en determinadas situaciones puede adquirir las características de centramiento de una de sus flechas y, en otros momentos, adquirir las peculiaridades de descentramiento de la otra.

Eneatipos: