Eneatipo 8

A las personas del eneatipo 8 les gusta asumir retos, superándose así mismos. Tienen un gran carisma y han nacido para el liderazgo, y son muy protectores con las causas que ellos consideran injustas, con los más débiles.

No importa el puesto que tenga en la jerarquía social/económica, el eneatipo 8 quiere evitar que nadie tenga control sobre ellos, por lo que intentan conservar o aumentar el poder que tienen. Son personas muy autónomas que quieren sentir que “pueden”, ser independientes en todos los sentidos, sin ataduras que dependan de terceros, vinculado con su miedo de ser dominados de alguna forma.

Pueden ser personas de apariencia fuerte y fura, incluso de mirada segura e intimidante, una forma de cuidar sus sentimientos, a través de esta armadura, provocando que las personas mantengan distancia emocional para que no le dañen, que va aumentando con su posición de estar a la defensiva con las demás personas.   

Su gran iniciativa y solidez, sirve de ejemplo en las actividades que lleva a cabo, convirtiéndose, en posiciones sanas, en un buen líder en entornos organizacionales.

Inicio del camino de crecimiento personal para el Eneatipo 8: entender que es una persona vulnerable, como todas las personas, es un buen primer paso para trabajar el interior. Aprender a dejar de lado su armadura emocional ante las personas cercanas será un buen primer paso, mermando la sensación constante de ser atacado. Al mismo tiempo, trabajar emociones como el odio y sus rencores es clave para iniciar estados sanos en el eneatipo 8, comprendiendo que las demás personas han herido, pero uno mismo también ha herido a otras, practicar el perdón, propio y ajeno.

Miedo básico: Ser dañado, controlado o dominado por otras personas o, también, que se puedan volver en contra de ellos y tomen represalias hacia el eneatipo 8.

¿Qué hace para enfrentar el miedo básico? Protegerse constantemente para que no le dañen o controlen.

¿Cuál es su mensaje interno? Si soy fuerte estaré bien porque podré estar al control de la situación.  

Triada a la que pertenece: Triada de los eneatipos viscerales, junto con el eneatipo 9 y el eneatipo 1. Esta triada tiene su foco de atención en el presente (independientemente de que puedan en determinados momentos estar influenciados por el pasado/futuro). Son personas centradas en la acción.

¿Cuál es la estrategia de manipulación del Eneatipo 8? Dominando a las demás personas y exigiendo que se tomen las decisiones que diga, así como las cosas deben estar hechas de su modo.

 Flechas: Cada eneatipo tiene asignadas dos fechas hacia otros eneatipos, siendo estos influenciables en el eneatipo principal. En el caso del Eneatipo 8, sus flechas son el Eneatipo 2 y el Eneatipo 5. En ambos casos, el Eneatipo 8 en determinadas situaciones puede adquirir las características de centramiento de una de sus flechas y, en otros momentos, adquirir las peculiaridades de descentramiento de la otra.

Eneatipos: