Eneatipo 9

Las personas del eneatipo 9 son personas mediadoras, pacíficas que huyen del conflicto, suponiéndole, en ocasiones, problemas en el momento de hacer claras sus líneas rojas o dar sus puntos de vista.

Pueden ser excelentes mediadores en posiciones sanas, al igual que aportan armonía a cualquier grupo. Sin embargo, el eneatipo 9, en ocasiones, puede tener excesiva energía puesta en el área interior con el fin de obtener paz, pensando que cualquier atisbo de opinión externa podría destruirla.

Tienen la peculiaridad, siguiendo su posición de tranquilidad y armonía (como desea ser percibido por el entorno), de reaccionar cuando ya se encuentran en el límite del acantilado.

En posiciones sanas son personas muy asertivas, ubicándose en la procrastinación y la pereza cuando está descentrado, dejando las tareas y obligaciones para el último momento.

Inicio del camino de crecimiento personal para el Eneatipo 9: Las personas de este eneatipo piensan que si hay conflicto entonces no podré encontrar su ansía paz. Es precisamente esa actitud la que le lleva a vivir situaciones de conflictos en el largo plazo que se podrían haber evitado en las primeras fases.

Por ello, aprender a poner límites, a decir “no” cuando quiere decir “no” es un reto para el eneatipo 9. Así como ofrecer su opinión ante diferentes temas, comprendiendo que tener una posición diferente sobre cualquier asunto, puede empoderar a todas las partes, sin necesidad de crear la destrucción de la paz que trabaja este eneatipo.

Miedo básico: Que la realidad los obligue a enfrentar sus problemas, y tener sensaciones de pérdida.

¿Qué hace para enfrentar el miedo básico?  Intenta mantener la estabilidad y paz interior, evitando conflictos.

¿Cuál es su mensaje interno? Yo estaré bien, si los demás de mi entorno también están bien.

Triada a la que pertenece: triada de los viscerales, junto con el eneatipo 1 y 8. Esta triada tiene su foco de atención en el presente (independientemente de que puedan en determinados momentos estar influenciados por el futuro/pasado).

¿Cuál es la estrategia de manipulación del Eneatipo 9? Utiliza la técnica de actuar “pasivo-agresiva” para evitar situaciones que no quiere enfrentar.

 Flechas:

Cada eneatipo tiene asignadas dos fechas hacia otros eneatipos, siendo estos influenciables en el eneatipo principal. En el caso del Eneatipo 9, sus flechas son el Eneatipo 3 y el Eneatipo 6. En ambos casos, el Eneatipo 9 en determinadas situaciones puede adquirir las características de centramiento de una de sus flechas y, en otros momentos, adquirir las peculiaridades de descentramiento de la otra.

Eneatipos: