¿Qué es el Mindfulness?

Con un origen de más de 2.500 años, su base se centra en el «estar presente», estar en el aquí, estar en el ahora. Una técnica milenaria que, de sencilla aplicación tanto a nivel grupal como individual, tiene un comprobado positivo impacto para hacer frente a diversas enfermedades.

La invitación a “vivir el presente” puede resultar, en una primera aproximación, algo sencillo y de aparente poco impacto en la persona, incluso no sentir una especial motivación para ello. No obstante, cuando nos introducimos por primera vez en el Mindfulness, apreciamos lo complejo y, al mismo tiempo, positivo, de iniciarse en esta práctica.

Estudios revelan un mayor impacto psicológico en personas con enfermedades y patologías que realizan la práctica del Mindfulness. Por ejemplo, García Campayo, hace más de una década, confirmó la eficacia de esta práctica frente a la depresión y la ansiedad, y también su efecto frente a adicciones y el suicidio, y en relación con los dolores de la artritis, fibromialgia, entre otros.