¿Eneagrama y numerología?

A menudo, cuando introduzco el Eneagrama me responden, casi de forma automática, que eso les es familiar con otras metodologías o actividades supuestamente derivadas, como la numerología (de la cual mi conocimiento es nulo).

La Real Academia de la Lengua Española define la numerología como la “Práctica supuestamente adivinatoria a través de los números». Es importante diferenciar el Eneagrama de la numerología, ya que esta última vincula una relación “secreta” entre los números y los seres humanos, yendo más allá de la cuantificación que estos tradicionalmente ofrecen.

La confusión inicial entre Eneagrama y numerología radica en el uso de números, en donde en la numerología sí tiene una vinculación importante, de significado, con cada uno de ellos. En cambio, en el eneagrama, si bien se categoriza cada uno de los eneatipos con un número del uno al nueve, en realidad, poca vinculación tiene con el número en sí mismo. Son números para distribuir cada uno de los nueve grupos, pero podría distribuirse por nueve colores, nueves panes distintos, etc.