Las flechas del Eneatipo 3

Cada eneatipo tiene asignadas dos flechas que conectan con otros dos eneatipos. En el caso del Eneatipo 3 sus flechas son el Eneatipo 6 y el Eneatipo 9, desde donde se pueden obtener las características sanas de cada flecha para empoderar al Eneatipo 3 y, también, identificar aquellas posiciones insanas a las que se va cuando el ego dirige sus acciones. Puede existir la situación en la que un Eneatipo 3 esté muy “tresificado” y poco tenga que ver con las características de sus flechas o, también, al contrario, encontrarse el Eneatipo tres “seisificado”, por ejemplo, o “nueveizado”.

El Eneatipo 3 busca el reconocimiento y la excelencia, siendo muy importante su vinculación con el valor, con el éxito.

¿Cómo es el Eneatipo 3 cuando adquiere las características de su flecha al Eneatipo 6?:

Flecha al Eneatipo 6 de forma sana, en contacto con el ser:

En esta fase, los Eneatipos 3 aprender a confiar en los demás, aprender a ser ellos mismos sin máscaras de ningún tipo, entendiendo que no es necesario fingir, que pueden ser ellos mismos.

Se convierten en excelentes motivadores, además de cuidadores de la familia y cercanos, de los amigos, siendo la lealtad importante para ellos, y buscando el bien común entre los demás. En el ámbito laboral, por ejemplo, dejan de lado la necesidad de ser los mejores y destacar constantemente, dando prioridad al apoyo a los demás, y dejando de lado la necesidad constante de ser valorado.

El Eneatipo 3 tiene pertenece a la triada de los emocionales, con el centro en el pasado, su flecha al Eneatipo 6 le ayuda a conectar con el futuro, los proyectos, de forma sana. También, se convierten en personas auténticas, naturales, con capacidad de reírse de sí mismos.

Flecha al Eneatipo 6 de forma insana, en contacto con el ego:

La flecha al Eneatipo 6 puede, de forma sana, ofrecer al Eneatipo 3 un gran coraje, sin embargo, en posiciones insanas, la cobardía se apodera de él, aumentando el miedo a confiar en la gente, viviendo relaciones de aparentar constantemente. También, el miedo de la flecha al Eneatipo 6 le lleva a no confiar en nadie a nivel íntimo, por ejemplo, siéndole muy difícil compartir las finanzas con la persona que decidan casarse.

El MIEDO, característico del Eneatipo 6, se apodera del Eneatipo 3 en todos los ámbitos: hablar en público, proyectos… así como la duda, llegando a estar paralizado por un exceso de pensar en el futuro, así como presencia de la ansiedad.

La mentira es otra característica que se presenta, para ocultar su inseguridad, pudiendo ser agresivos cuando cometen un error en la mentira o similares.

¿Cómo es el Eneatipo 3 cuando adquiere las características de su flecha al Eneatipo 9?:

Flecha al Eneatipo 9 de forma sana, en contacto con el ser:

Atributos como la disciplina, la perseverancia y la paciencia están presentes en su flecha al Eneatipo 9, encontrando en este punto la armonía y el mantener la calma en momentos tensos, ganando en salud física y mental. 

El Eneatipo 3, aprende en esta fase a vivir el presente que ofrece el Eneatipo 9, desconectando y disfrutando del presente, del ahora, de la vida, eliminando la obsesión de buscar “el malo” en todo grupo en el que está presente, por ejemplo en el trabajo, convirtiéndose en excelentes mediadores en caso de conflictos.

Flecha al Eneatipo 9 de forma insana, en contacto con el ego:

En su flecha al Eneatipo 9 de forma insana, los Eneatipos 3 se encuentran en el olvido de sí mismos, en un estado de apatía donde olvidan la motivación, abrazando la desgana, la frustración, estando decaídos, sin energía. Olvida la acción, el actuar para conseguir sus metas, si bien piensa “ya lo lograré”, lo hace desde el sofá, sin poner intención de llevar un pie a la práctica para cumplir con sus objetivos.

Otra característica importante es que no enfrentan situaciones de conflicto, pensando que “haciendo nada” se resolverán solas y, en realidad, lo que provoca es que no desaparezcan, sino que aumenten en intensidad.


Conoce más sobre los 9 eneatipos:

Las flechas de los otros eneatipos: