Cada eneatipo tiene asignadas dos flechas que conectan con otros dos eneatipos. En el caso del Eneatipo 9 sus flechas son el Eneatipo 3 y el Eneatipo 6, desde donde se pueden obtener las características sanas de cada flecha para empoderarse y, también, identificar aquellas posiciones insanas a las que se va cuando el ego dirige sus acciones. Puede existir la situación en la que un Eneatipo 9 esté muy “nuevificado” y poco tenga que ver con las características de sus flechas o, también, al contrario, encontrarse el Eneatipo 9 “tresificado”, por ejemplo, o “seisificado”.
¿Cómo es el Eneatipo 9 cuando adquiere las características de su flecha al Eneatipo 3?:
Flecha al Eneatipo 3 de forma sana, en contacto con el ser:
De forma sana, el Eneatipo 9 encuentra en el Eneatipo 3 el deseo y la motivación por mejorar, una ambición positiva que le empuja a buscar la excelencia (no solo en lo laboral), volviéndose personas auténticas, conectando con la individualidad de su ser, con el ser ellos mismos, con un dinamismo que les da un carisma destacable.
Dejando la falsa humildad de lado, se sienten cómodos hablando de sí mismos con naturalidad, aprenden a autopromocionarse, una astucia que les favorece en lo personal y lo laboral.
Encuentran un propósito, su propósito, su para qué de hacer las cosas, queriendo autosuperarse y motivarse con objetivos sanos.
Flecha al Eneatipo 3 de forma insana, en contacto con el ego:
En esta fase insana, el Eneatipo 9 adquiere características del Eneatipo 3 vinculadas con el ego, como la vanidad para mantener las apariencias, evitando ser transparentes con las demás personas, así como utilizar la mentira
Tienen un problema de gestión del tiempo, pensando tener tiempo de sobra para realizar actividades, postponerlas.
Pueden entrar en un juego de distorsión de la realidad insano, por ejemplo, no yendo de cara explicando sus necesidades, aceptando lo que los demás quieren hacer, y posteriormente decide no participar porque no es lo que en realidad quería, sin haberlo dicho previamente.
¿Cómo es el Eneatipo 9 cuando adquiere las características de su flecha al Eneatipo 6?:
Flecha al Eneatipo 6 de forma sana, en contacto con el ser:
El Eneatipo 9 en su flecha sana al Eneatipo 6 encuentra la fortaleza para prepararse para el futuro, se atreve a realizar sus proyectos e ideas, dejando de lado la ambivalencia y la duda, se compromete con lo que decide hacer. El Eneatipo 6 ofrece al Eneatipo 9 el foco en el futuro de forma sana, esto le ayuda a planear objetivos y prepararse para lo que está por llegar, una previsión sana.
Además, genera redes de confianza con las demás personas, cuidándolas, protegiéndolas.
Flecha al Eneatipo 6 de forma insana, en contacto con el ego:
Las características del Eneatipo 6 insano contradicen las de ese mismo eneatipo en estados sanos, por tanto, el Eneatipo 9 adquiere en su flecha a este eneatipo la duda y el evitar riesgos, quedándose en su zona de seguridad y no interviniendo en decir lo que piensa. La duda le provoca parálisis, el quedarse reflexionando en el sofá, posponiendo las actividades a realizar.
Además, comienzan a desconfiar del entorno, de las personas, pudiendo ser combativos con las personas que quieren hacerles salir de su zona de confort, pudiendo tener posturas muy tercas.
2 comentarios sobre “Las flechas del Eneatipo 9”
Los comentarios están cerrados.