País Eneatipo 2: Ibiza (no es un país, pero no pasa nada)

Ibiza (Eivissa en catalán) es una isla del Mediterráneo, donde yo nací, fundada por los fenicios hace más de 2.500 años.

No es un país, pero me gustaría poner mi tierra como ejemplo de Eneatipo 2, recordando que el Eneagrama sirve tanto para personas como para organizaciones (empresas, grupos…), así como para países. Si bien es cierto que no existe una verdad absoluta, sí podemos reflexionar sobre qué Eneatipo corresponde a cada país, con base en algunas características (por supuesto, hay y habrá discrepancias sobre la idoneidad de la etiqueta puesta a cada región).

Lamentablemente, las últimas décadas han situado a nuestra pequeña isla en un lugar de fiesta y diversión constante, pudiendo vincularse como un lugar vinculado con el Eneatipo 7. Sin embargo, para quienes la conocemos bien y la tenemos en la sangre, sabemos que tiene un corazón de Eneatipo 2.

Ibiza tiene 13km de ancho por 42km de largo, con un místico magnetismo que, independientemente de quién seas, conecta contigo, con cada visitante. ¿Será magia? No lo sé, pero sea lo que sea, el Eneatipo 2, la tiene. Cuando hablas con una persona de este Eneatipo, sientes que una burbuja os abraza a los dos, que conectas con la persona de una manera especial. Lo mismo sucede en la isla.

Ibiza tiene su lado serio e independiente pudiendo, especialmente en invierno, dar la sensación de soledad. Pero, en realidad, sabes que de alguna manera te está protegiendo.

El Eneatipo 2 se esfuerza por conectar, cuidando las necesidades de las demás personas, haciéndoles sentir bien a través de la alegría, la positividad, el amor… No es casual que Ibiza tenga historias de mitología y leyendas centradas en la conexión entre individuo y tierra.