El Eneatipo 2 tiene, como el resto de Eneatipos, gran cantidad de características propias, siendo una de ellas la de estar enfocadas en las necesidades de los demás. Un breve resumen de los tres subtipos del Eneatipo 2 se describen a continuación:
- Eneatipo 2 instinto social: Los doses sociales son muy conscientes de la imagen que proyectan y de la forma en que son percibidos por los demás. Están muy enfocados en establecer conexiones con las personas y en hacer amigos. Tienen un fuerte deseo de ser queridos y aceptados por los demás, y están dispuestos a hacer cualquier cosa para mantener sus relaciones. Suelen estar muy involucrados en su comunidad y en ayudar a los demás.
- Eneatipo 2 instinto sexual: Los doses sexuales tienen una gran necesidad de intimidad emocional y física. Buscan relaciones profundas y apasionadas con los demás, y pueden ser muy sensuales y expresivos. A menudo se enfocan en satisfacer las necesidades de los demás a través del contacto físico y la atención personal. Pueden ser muy celosos y posesivos en sus relaciones.
- Eneatipo 2 instinto autoconservación: Los doses con intintos autoconservación tienen un fuerte enfoque en la seguridad y el bienestar material. Están muy enfocados en mantener una sensación de estabilidad y control en su vida y en la de los demás. A menudo se enfocan en ofrecer ayuda práctica y en satisfacer las necesidades materiales de las personas que aman. Pueden ser muy protectores y posesivos en sus relaciones.