Subtipos Eneatipo 4

A continuación describo, brevemente, algunas de las características de cada uno de los tres subtipos del Eneatipo 4, es decir, este Eneatipo en correlación con cada uno de los tres instintos (autoconservación, social y sexual):

  • Eneatipo 4 instinto autoconservación: personas que se enfocan en la seguridad, la supervivencia y la satisfacción de las necesidades básicas. Los Cuatros con este instinto bien desarrollado pueden caracterizarse por cautela en relación con su dinero y su tiempo, y pueden tener una inclinación a acumular objetos sentimentales o históricos que les brinden una sensación de seguridad.
  • Eneatipo 4 instinto social: este instinto se enfoca en la pertenencia, en la conexión con los demás y en la identidad grupal. Los Cuatros con este instinto bien desarrollado pueden ser muy conscientes de las jerarquías sociales y pueden sentirse incómodos o excluidos si no se sienten parte de un grupo o comunidad significativa. Pueden buscar la aceptación o la admiración de los demás para sentirse valiosos y significativos.
  • Eneatipo 4 instinto sexual: personas que ponen foco en la intimidad, la pasión y la conexión emocional. Los Cuatros con este instinto bien desarrollado pueden ser intensos y apasionados en sus relaciones románticas, y pueden tener una tendencia a idealizar a sus parejas o buscar una conexión profunda e íntima.