¿ChatGPT en educación secundaria?

El pasado miércoles 5 de abril llevamos a cabo el seminario online sobre el uso de ChatGPT en el ámbito educativo. Desde hace pocos meses escuchamos mucho sobre esta potente herramienta de inteligencia artificial, y donde nos surgen gran cantidad de preguntas. Durante la sesión, se discutieron diferentes enfoques sobre cómo esta tecnología puede ser implementada en el aula para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, aproximándonos a sus ventajas y a sus áreas de atención.

La semana pasada, el periódico español El País publicó el artículo «ChatGPT y educación: ¿un nuevo enemigo o aliado de los profesores?», causando furor en el ámbito educativo, y finalizando el segundo trimestre escolar con un profesorado cargado de dudas ante esta nueva herramienta que, sin duda, ha venido para quedarse.

Uno de los temas principales que se abordaron fue la manera en que ChatGPT puede ser utilizado para mejorar la interacción entre el profesor y el estudiante. Otro de los puntos que se discutieron fue la posibilidad de implementar ChatGPT en la planificación de programas educativos: ¿es posible utilizar esta tecnología para crear programas de aprendizaje más personalizados y adaptativos que se ajusten a las necesidades individuales de cada estudiante? ¿En qué áreas debemos prestar atención?

ChatGPT es nuevo, y debemos tener presente cuestiones éticas como los derechos de privacidad de todos pero, especialmente, de las y los estudiantes.

En resumen, el seminario fue una excelente oportunidad para aprender más sobre cómo se puede utilizar ChatGPT en la educación, especialmente, en el ámbito de la educación secundaria. A través de la discusión sobre diferentes enfoques y aplicaciones, se pudieron obtener ideas valiosas sobre cómo esta tecnología puede ser utilizada de manera efectiva para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula. ¿Qué piensas? 😉

info@mangelsevilla.com